SEMANA SANTA EN IPIALES


SEMANA SANTA EN IPIALES

La Semana Santa, se celebra en Ipiales, departamento de Nariño, en el sur de Colombia con celebraciones religiosas y procesiones sacras , que atraen a multitud de personas que acuden masivamente al lugar, así como por la cercanía al Santuario de Las Lajas, que es muy visitado por peregrinos y turistas de la comarca, de Colombia y del Ecuador.

Viernes Santo 3.JPG

En Ipiales, la celebración con más de un siglo de antigüedad es de gran importancia, por su esplendor, orden, respeto, participación: de los sacerdotes, creyentes católicos, las asociaciones religiosas, vestidos de riguroso traje negro, con el santo patrono, las banderas, bandas, escudos y distintivos; otros usan sotana que (desde el 2010), ellos se preparan convenientemente con sus imágenes (representativas de cada Asociación) y andas (vistosamente adornadas con palcos, flores de variados colores, e iluminación) para darle lustre a la procesión del Viernes Santo.
A esta ceremoniosa procesión acuden los católicos, peregrinos, los habitantes del lugar y de las poblaciones cercanas con gran solemnidad y respeto; por ello se hace atractiva y debe valorarse en toda su significación: religiosa y patrimonial.
A finales del siglo XIX, en Ipiales ya se realizaba esta celebración con extrema observancia ceremonial, con prácticas penitenciales,ejercicios espiritualesvía crucisayunosermones, visita a los monumentos (arreglos litúrgicos en la parte central del templo), vigilia pascual.
En la época actual la ciudad y la región vive con fervor la Semana Santa, en especial las procesiones sacras con solemnidad y participación; es época de vivencias familiares y espirituales. Además, existe la costumbre centenaria de compartir "los doce platos y las tres ollas" en su variada gastronomía nativa.
Las costumbres incluían confesarse a tiempo, asistir a los ejercicios espirituales, buscar los alimentos y demás elementos de cocina porque en la Semana Santa era de total recogimiento; el agua y la leña se conseguían con anticipación, no se podía trabajar, ni decir groserías, “era ofensa a Dios”.
En época escolar los niños asistían a las charlas en el templo. El Domingo de Ramos, se recibía a Jesús en el borrico y con palmas de cera. Las emisoras difundían música clásica]]. No se podía golpear ni hablar duro porque se ofendía Jesucristo y se asistía con mucha puntualidad a todos los actos litúrgicos.
El vía crucis se realizaba en el templo recorriendo y rezando las estaciones, sólo o en grupo. Se leía con mucho interés, la Historia Sagrada: el pasaje de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. El Jueves Santo es la Cena del Señor. Se asistía a la bendición crismal, e institución del sacerdocio; se compartía con la familia y vecinos los doce platos, en la que no podía faltar la juanesca, el pescado, el chocolate con pan y queso. La leche y alimentos se regalaban a las gentes de escasos recursos.
En la tarde y noche se iba a cine, o al teatro a ver el drama de la Pasión de Cristo. El Viernes Santo, se acompañaba al Señor en el vía crucis. Se preparaba las tres ollas, o se realizaba el ayuno pascual. Se escuchaba en la radio el Sermón de las Siete Palabras. En la noche se participaba de la procesión en vivo de la pasión de Jesús.
El Sábado Santo había misa de la vigilia pascual. Y el Domingo de Resurrección de Jesucristo, se convidaba a las pascuas de Resurrección, que era una comida (caldo de gallina criolla y cuy asado, además chicha o champús, o la colada morada, elaborada con mortiño -fruto silvestre



ACTIVIDADES

La Semana Mayor se inicia el Domingo de Ramos; el Martes Santo, con la procesión de las siete caídas; el Jueves Santo, con el lavatorio de los pies y la visita a los monumentos; el Viernes Santo, con el vía crucis, la adoración a la Santa Cruz y la solemne procesión de más de 15 pasos, con imágenes sagradas o símbolos cristianos que portan las asociaciones religiosas de la Catedral, por las calles céntricas de la ciudad, en un recorrido de dos horas, una multitud de personas admiran estos pasos en horas de la noche.

Domingo de Ramos

  • Procesión que se dirige por las calles de la ciudad hacia la Catedral, donde concluye. Los concurrentes portan los ramos y palmas bendecidas en todos los templos de la ciudad en conmemoración de entrada de Jesús a Jerusalén.
  • Solemne celebración del Domingo de Ramos.
  • Vísperas Señor de la Buena Esperanza.

Lunes Santo

  • Eucaristía Señor de la Buena Esperanza, confesiones, vísperas a Jesús Nazareno.
  • Procesión Semana Santa infantil con los pasos: San Juan Bautista, San Pedro Apóstol, Jesús atado a la columna, Guardia Juvenil, Jesús del Gran Poder, las siete palabras, las tres Marías, sahumadoras, ungidoras, Santo Sepulcro, banda infantil de la Policía Nacional de Colombia.

Martes Santo

  • Eucaristía a Jesús Nazareno, eucaristía a Jesús Ecce Homo, confesiones, vísperas Señor de la Humildad.
  • Procesión de las siete caídas con los pasos: de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y de María Magdalena.

Miércoles Santo

  • Eucaristía al Señor de la Humildad y confesiones.
  • Concierto de música sacra en la Catedral.

Jueves Santo

  • Misas por la salud de los enfermos.
  • Ceremonia de la Cena del Señor y lavatorio de pies.


Viacrucis
 interparroquial desde el templo Medalla Milagrosa hasta la Catedral.Viernes Santo

  • Sermón de las 7 Palabras, liturgia de la Palabra, adoración de la santa Cruz, distribución de la comunión e inicio de la novena a Jesús de la Divina Misericordia, sermón del Descendimiento y unción del cuerpo de Cristo .
  • Procesión del Santo Sepulcro.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario